La necesidad de Lubricantes Sintéticos

El uso de bases de origen sintética se ha ido imponiendo a nivel mundial cada vez con mayor fuerza. En el mercado europeo el uso de bases sintéticas es muy común desde los años 80, por una iniciativa conjunta de los fabricantes de vehículos a través de la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) y de los gobiernos de los países europeos que vieron la necesidad de aumentar la calidad de los lubricantes con el fin de reducir la cantidad de aceite usado y a su vez los inconvenientes ambientales derivantes.

El diseño de los nuevos motores exige mejores lubricantes, por lo que solo las bases sintéticas logran satisfacer requerimientos de lubricación cada vez más arduos.

Golden Bear Lubricants® ofrece en su portafolio de productos una vasta gama de lubricantes Sintéticos y Semi sintético en la línea automotriz, del transporte pesado, transmisiones mecánicas y automáticas.

Qué son las bases sintéticas

Las bases Sintéticas son el resultado de la sintetización de componentes químicos que dan como resultado compuestos con características químicas y físicas predecibles. Las bases sintéticas tienen diferentes características dependiendo de los elementos químicos usados y de los procesos de producción.

Ventajas:

  • Optimo Índice de Viscosidad (IV) a altas y bajas temperaturas.
  • Mejor estabilidad química y al corte
  • Mayor resistencia a la evaporación(NOACK)
  • Mayor resistencia a la degradación por oxidación y a la consecuente formación de lodos
  • Permite la producción de lubricantes con vidas útiles mucho más extendidas.
  • Permite ahorrar desde el 1,8% hasta el 5% de combustible gracias a su superior lubricidad
  • Mejor lubricación en el momento del encendido
  • Disminución del desgaste
  • Alarga la vida útil del motor
  • Mejora las prestaciones del motor reduciendo la fricción
  • Menor formación de cenizas u otros contaminantes (en particular en los motores turbo cargados).
  • Disminuye el costo de cambio de aceite porque aunque el precio inicial es más alto la vida útil es de prácticamente el doble del equivalente mineral.

 

Bases II y III

Golden Bear Lubricants posee Aceites Básico del GRUPO 2 y GRUPO 3 que se obtiene mediante un proceso único llamado Hydrocracking.

¿Que es HYDROCRACKING?

Un proceso donde las moléculas del aceite crudo que no están muy estables se reconfiguran en moléculas estables.

RESULTADO: Aceite base estable termalmente, claro en color y sin impurezas.

hidrocracking 1

El proceso de Hidrocracking

hidrocracking 2

Comparación de los Proceses de Refinación

hidrocracking 3

Comparación de los Aceites Básicos

hidrocracking 4

Prestaciones

Índice de Viscosidad

viscocidad1

El elevado Índice de Viscosidad de las bases sintéticas permite elaborar lubricantes multigrados con una elevada la capacidad de operar en un amplio rango de temperaturas. Esto brinda al producto terminado una mayor resistencia a mantener sus propiedades viscosimentricas originales además de brindar un ahorro de combustible comparado con sus equivalentes minerales en grado SAE.

 

 

Mantenimiento de la Fluidez en frío

fluidezLas bases sintéticas aumentan la capacidad del producto de mantenerse fluido a bajas temperaturas.

 

Viscosidad a bajas temperaturas

coldcrackingEn la elaboración de lubricantes multigrados (SAE 5W y 10W), el uso de bases sintéticas es casi obligatorio para poder obtener productos de excelente desempeño. La capacidad de mantener una baja viscosidad en frio ayuda a prevenir el desgaste del motor en el momento del arranque, ya que la baja viscosidad a bajas temperaturas permite una lubricación de todas las partes en movimiento del motor mucho más efectiva de lo que obtiene con los lubricantes tradicionales.

 

Resistencia a la Oxidación

oxidacionEsta es la propiedad donde más se aprecia la diferencia de rendimiento entre una base sintética y una base mineral. La resistencia a degradarse de las bases sintéticas permite aumentar el tiempo de intervalo del cambio aceite.

En el proceso de oxidación del lubricante se producen una serie de contaminantes, en particular lodos, que reducen la vida útil del aceite. Las bases sintéticas ayudan a reducir la formación de contaminantes (óxidos, lodos y cenizas), que son el causante principal de desgaste en los motores (45% de las causas de desgaste). Por esta razón la vida útil del filtro también se extiende con el uso de lubricantes sintéticos. Se aconseja también el uso de filtros dedicados, que se acoplen al mejor funcionamiento de estos lubricantes.

Volatilidad

volatilidadA altas temperaturas las bases lubricantes tienden a evaporarse. Los lubricantes sintéticos reducen el consumo de aceite por evaporación.

Observación: Esta propiedad se da cuando el motor esté en buenas condiciones, ya que en caso de que los motores tengan rines rotos o astillados, una parte del combustible tiende a filtrarse en el carter y causa la dilución del aceite con una inmediata disminución de la viscosidad del mismo.

Con la reducción de la viscosidad apreciamos un incremento del consumo de aceite que se quema en la cámara de combustión. Los lubricantes minerales tienden a compensar la pérdida de viscosidad por dilución con el incremento de viscosidad por oxidación y esto compensa en parte el consumo de aceite. Con los lubricantes sintéticos no existe el incremento de viscosidad por oxidación y en estos casos el consumo de aceite será “aparentemente” mayor con un lubricante sintético. Revise su motor y téngalo en buen estado para un óptimo funcionamiento.

 

Punto de Inflamación

flash pointLa temperatura a la cual se inflaman los gases emitidos por el lubricante, está relacionado con su volatilidad.